viernes, 16 de enero de 2009

Cuento: La continuidad de los parques


Si pulsas en este enlace irás al texto: La continuidad de los parques

Y en este enlace puedes oír la voz del autor leyendo su cuento:







Te aconsejo que leas el texto antes de ver este corto creado sobre él:






Si publicas comentarios acerca del texto en esta entrada, te los evaluaré.

11 comentarios:

Teresa Díaz González dijo...

En "Continuidad de los parques" se mezclan las realidades. Hay una realidad que incluye a quien lee el cuento; una realidad 1, que es el protagonista leyendo una novela (contiene elementos ambientales, mira el parque, es un solo personaje); y una realidad 2, que es la novela que lee, en la que hay dos personajes que están en el parque. El narrador conoce tanto la realidad 1 como la 2, y mantiene una complicidad con el lector, que representa la realidad principal. El lector del cuento sabe lo que está pasando en el cuento y en la novela que lee el personaje. En cambio, el lector de la novela (ese personaje) vive su realidad, pero no sabe qué ocurrirá

jesusgg dijo...

Parece que el autor del cuento nos está engañando, haciéndonos creer que hay dos realidades dentro del cuento, una es la realidad del lector (que sería la pura realidad) y la otra "realidad" es la ficción de la novela que el protagonista está leyendo. Finalmente, nos damos cuenta de que no es así, que ambos parques están unidos y no es que uno pertenezca a la realidad y otro a la ficción, sino que ambos están en una misma realidad.

El cuento se llamaría así porque comienza con un parque que el hombre está mirando, un parque que rodea al lector dándole un perfecto contexto y entorno de lo que está leyendo. Luego tenemos el parque que ha sido cómplice y escondite de los amantes ("él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos"). Finalmente, el asesino atraviesa ese parque que se continua con el parque del lector, de alguna manera sobrenatural, al parecer por el hecho de que el lector se dejo llevar por la lectura, los parques se continuaron y se unieron llevando a un desenlace común (como la pescadilla que se muerde la cola).

También podría ser que el lector se hubiera quedado dormido mientras leía la novela, lo que explicaría su introducción dentro de la trama de la novela que estaba leyendo, llegando a ser la propia víctima.

MARÍA JOSÉ TORONJO MÁRQUEZ
JESÚS GÓMEZ GÓMEZ

Manu Franco dijo...

Bueno a mi me parece que el escritor quiere hacer nos creer, cuando dice:"Palabra a palabra, absorvido por la sordida...fue testigo del ultimo encuentro en la cabaña del monte" que lo posterior a eso pertenece a la novela pero en realidad es verdad lo unico es que cambia el lugar de narracion.

Juan Millán Medina dijo...

Pues yo creo que en esta pequeño cuento, existe un narrador omniscente que nos resume un poco la vida del señor que le lee la historia, que al estar tan intusiasmado con la novela que lee el narrador cuenta la historia de esta novela como si fuese realidad y en cambio es ficción. Entonces de repente nos cambia de espacio y nos situa en la casa del lector de la novela y nos cuenta el asesinato que este va a sufrir.

Daniel mora dijo...

Yo creo que en el texto hay dos tramas que después se entremezclan y pasan a contar una sola historia, es decir, el autor al principio nos presenta a ese hombre que esta leyendo y nos habla de él. Seguidamente nos habla de como dos amantes se ven en una cabaña de un bosque, en la cual estando allí los amantes juntos planean como matar al marido de ella y a partir de esto él se marcha hacia donde se encuentra el hombre leyendo para matarlo. Pienso que el titulo es la continuidad de los bosques porque una vez hayan matado al marido podrán seguir con su historia, pienso esto porque en el texto hay unas frases que dicen: "el puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada". También dice: "dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir" estas frases dan esa sensación.

yaiza gonzalez muñoz dijo...

Pues a mi este cuento me a sugerido la siguiente idea:
El señor que encontramos al principio del cuento leyendo una novela, está sentado en el sillón donde supuestamente el amante (del libro que está leyendo) asesinó al marido de su amante; y es por ello por lo que su entorno es similar al de la novela que lee, ya que el lugar donde esta transcurre es el mismo en el que él se encuentra.

Teresa Díaz González dijo...

En este texto yo pienso que el hombre el cual está leyendo la novela confunde la realidad con el contenido de dicha novela ya que al principio del texto se aclara que el hombre lee su novela frente a un ventanal por el cual se ve el parque de los robles,nombra la tranquilidad que da este parque.
Rápidamente el hombre se adentra en la novela, incluso en el texto se dice que dicho hombre se deja ir hacia las imágenes que concertaban y adquirían color y movimiento. Por esto mismo pienso que el parque donde se encuentra la mujer con su amante es el mismo parque que el hombre que lee la novela está viendo, solo que debido a la persuadición de dicho hombre por el parque y por los hechos que acontecen en él, todo lo que el hombre está observando piensa que se trata de un argumento de la novela que tiene entre sus manos.
Él confunde la verdadera realidad, sin saber que esa mujer la cual está con su amante en una cabasña es su propia esposa y el amante de ella pretende asesinarlo.

Yo pienso que debido al entusiasmo y a la tranquilidad producida por la visión del parque de los robles este señor se ha olvidado de la realidad y teniéndola frente a él la ha confundido con un argumento de la novela que estaba leyendo. Así supongo que se explicaría el titulo del texto "La continuidad de los Parques", ya que gracias a los maravillosos paisajes de parques como el que se describe en este texto hace que se pierda la noción de la realidad y nos proporcione una gran tranquilidad, la cual es incluso capaz de hacernos perder nuestra propia realidad y confundirla, como en este caso, con el argumento de la novela.

Matías Nicolás dijo...

He leído y evaluado todos los comentarios, son muy interesantes y acertados los de Jesús y Mª José, y Teresa. Los demás son correctos pero poco desarrollados. Todos suben nota.

Felipe Martinez dijo...

yo pienso que el autor nos esta engañando al hacernos pensar que el lector esta viviendo dos realidades. en mi opinión lo que hay que hacer es ir a McDonald y comerse una buena hamburguesa doble

Felipe Martinez dijo...

daleeeeee evaluameee que esperas?

Matías Nicolás dijo...

Bien, Felipe, sin duda resulta más sencillo despachar una hamburguesa doble que una doble realidad. Las exigencias del estómago son menos complejas que las del espíritu. Buen provecho.